jueves, 20 de diciembre de 2012

Rissóles de atún

Jueves...
...... fácil, rápido, rico y barato!!!






Lo reconozco, soy adicta a la empanada, me gustan de todo tipo de rellenos..... de carne, de pulpo, de zamburiñas.......... de todo tipo de masa.......... fritas, al horno y estas rebozadas.......ME APASIONAN.

La primera vez que las probé Mamma Mia!! me quedé prendada, busqué un montón de tiempo por internet para localizar una receta similar, hasta que hace un par de semanas en una página portuguesa Sabor intenso.com me la encontré. He de reconocer que di saltos de alegría!! y como no esa misma noche me puse manos a la obra. 

Se llaman Rissóis son unas típicas empanadillas portuguesas que suelen rellenar de bacalao o camarones.

Como veréis no tiene ningún tipo de complicación no hace falta levado ni ingredientes raros, si sois fanáticos como yo de la empanada o simplemente necesitáis un primer plato que no dejará indiferente a nadie no dejéis de prepararlas seguro que repetiréis.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO: (aproximadamente 20 empanadillas)

4 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo picado
1 diente de ajo
2 Hojas de laurel
Sal.
Pimienta negra.
Azafrán.
Aceite de Oliva.
1 lata grande de atún
2 huevos cocidos.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

400 gr. de harina normal.
60 gr. de mantequilla
650 ml. de agua
Pizca de sal.

INGREDIENTES PARA EL REBOZADO:

3 huevos
Pan rallado.

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla y el pimiento y el ajo. Reservamos.

Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla, el pimiento, las dos hojas de laurel, el ajo y sazonamos con sal y pimienta y un poquito de azafrán. Dejamos que se vaya pochando a fuego medio durante una media hora (a mi personalmente me gusta que la cebolla esté bien cocidita, no me gusta que cruja)

Ponemos en una cacerola agua y cocemos los dos huevos.





Cuando el "amoado" como decimos en Galicia o relleno esté listo, lo metemos en un bol, (ojo, retirar las hojas del laurel) añadimos el atún y los huevos troceados. Mezclamos con una cuchara y dejamos que se enfríe mientras preparamos la masa.



Preparación de la masa:

Ponemos una olla al fuego con el agua, la mantequilla y la sal, dejamos que rompa a hervir y en ese momento echar de golpe la harina y remover hasta conseguir que se forme una bola que se despega de la cacerola.



Con cuidado de no quemarmos la cubrimos con un papel film y dejamos que se enfríe un ratito, unos diez minutos.

Enharinamos la superficie en la que vallamos a trabajar y empezamos a amasar, hay que añadirle por lo menos otros 100 gr. a mayores, la textura veréis que queda como más ligada, como si fuera más fácil para estirar, si vemos que se rompe muy fácil añadimos más harina. Cuando esté lista, estiramos con un rodillo. Yo pongo toda la masa y con el rodillo encima voy estirando hacia mí hasta lograr un grosor de 3-4 mm.



Ponemos una cucharadita del relleno


Tapamos con la masa que queda debajo como si hiciéramos un sobre y con un cortapastas cortamos.






Levantamos con cuidado y con los dedos nos aseguramos de que quede bien cerradita sin apretar demasiado. Las vamos colocando sobre un plato o bandeja enharinado.


(Si se os termina el relleno como me pasó a mi, podéis congelar la masa dentro de un trozo de papel film o en una bolsita de congelación.)

Cuando estén todas listas pasamos por el huevo batido y por el pan rallado. En este punto podéis envolverlas en papel film y congelarlas individualmente,  para otra ocasión.

Calentamos abundante aceite y freímos. Procurar antes de darles la vuelta que estén ya listas para que no se nos empapen de aceite. Retiramos y ponemos en un plato cubierto con papel absorbente. Tibias están de vicio y frías igualmente!!. Buen provecho.




3 comentarios:

  1. Soy verónica Álvarez Dios acabo de encontrar tu blog ,y hice los bollos de leche condensada riquisimos un diez.Y ahora acabo de ver esta receta, no te lo creerás pero yo estaba buscando desde hace un montón de tiempo la receta de la masa.Cuando iba a los restaurantes y me ponian esta masa alucinaba de lo rica que estaba pero no tenía ni idea como se hacia.Hasta que por fin encuentro tu página que alegría jaja.Este viernes voy hace la tarta de queso que tiene una pinta estupenda!!.Ya te contaré un besazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo prometido es deuda ,soy Verónica Álvarez, hice los risol,dios estan buenisimos!!! la masa esta exquisita.Mi suegra es Portuguesa y este fin de semama hice los risol y quedo alucidana que ricos ,un 10 noooooo un 20 .Besotes,animaros a hacerla esta muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica que alegría de que te hayan salido estupendos y que a tu suegra le hayan gustado, en mi casa volaron!!! , los puedes hacer y antes de freirlos los congelas para sacarlos otro día y están igualmente perfectos!!!

      Un besazo guapa y mil gracias por tus comentarios

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...