jueves, 22 de noviembre de 2012

Macarons de chocolate


Estos pequeños pastelillos últimamente me tienen enamorada, tanto color y forma  curiosa a la vez que perfecta vaya si me llamaron la atención. Después de una primera prueba desastrosa y gracias a mi cabezonería encontré en la pagina de  "las recetas de Sara" una receta que pude llevar a buen fin. Creo que el resultado ha sido estupendo, de apariencia me han encantado y de sabor genial, os dejo la receta con el paso a paso para que lo intentéis, pero antes un poco de historia:

"El Macaron fue inventado en Italia en el siglo VIII, posteriormente la receta fue llevada a Francia por Catalina de Medicis al haberse casado con el Duque de Orleans, futuro rey de Francia en el siglo XVII.
La creación de los macarons como los conocemos hoy en día es una receta que ha tenido décadas de perfeccionamiento, y fue Pierre Desfontaines, pastelero de Ladureé, quien unió por primera vez dos macarons con un ganache.

Pierre Hermé fue quien modernizó y popularizó el macaron al relanzarlo con originales combinaciones de sabores y colores.
La tradición continúa de generación en generación, siendo la última tendencia no sólo en Francia, sino en las principales ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Tokio y Berlín."


Estos son los:

Ingredientes:

Para la masa del Macaron

32 gr. Agua
130 gr. De azúcar en grano
Una cucharadita de limón.
80gr. De claras de huevo 
130gr. De almendra molida
130 gr. De azúcar glas o Icing sugar
20 gr. De chocolate en polvo (Valor sin azúcar)

Elaboración

Echaremos en un cazo el agua y el azúcar en grano, ponemos a calentar.


Al mismo tiempo comenzaremos a batir 35 gr. de las claras junto con el limón ( nos ayudara a que monten mejor)

Una vez que el azúcar comience a hervir esperaremos a que el almíbar este a punto de bola, si no tenemos termómetro para medir los 115 grados podremos intuirlo cuando el azúcar comience a burbujear, si metemos dentro del cazo un cuchillo y dejamos caer una gota del almíbar dentro de un vaso de agua debe formarse una bolita. Sucede sobre los 6-7 minutos de ponerlo a hervir (antes de empezar a tostarse)

En este punto las claras ya estarán a punto de nieve, si dejar de batir iremos incorporandoles el almíbar despacio, hasta lograr un merengue similar al de la fotografia. Reservamos.


Con la almendra molida y el azúcar glas tamizados juntos, lo haremos como mínimos dos veces para que los Macarons queden bien lisos mezclaremos los 45gr. de claras restantes cuando estén unidos añadiremos el merengue y con movimientos envolventes iremos mezclando todos los ingredientes, cuando este listo al levantar la espátula la masa caerá como haciendo un lazo.

(tamizamos la almendra y el azúcar)


 (nos quedará así de fino)

 (mezclamos la almendra y el azúcar con la clara de huevo)

(Añadimos el merengue)
 (nos queda con esta apariencia)


En este punto añadiremos en cacao en polvo (tamizado) o el colorante que queramos, si utilizáis el liquido mucho cuidado con la cantidad para que no nos cambie la textura de la masa, podemos repartir la mezcla en dos o tres cuencos para hacer cada uno de un color. Mezclamos despacio con movimientos envolventes como antes. Ya tenemos la masa lista.



Preparamos el molde de los Macarons es fantástico el de Lekué, yo ya se lo he pedido a los Reyes, pero mientras no lo tenga he preparado la versión casera. En un papel sulfúrizado del tamaño de la bandeja del horno he dibujado círculos con el tapón de una botella de agua mineral, encima le he puesto otro papel del mismo tamaño para tener de referencia el dibujo y asi poder reutilizarlo, metemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda y vamos rellenando los círculos sin llegar al borde (después de rellenarlo la masa tiende a expandirse un poquito) a mi me ha dado para tres bandejas de Macarons (lo mejor es que se  extienda toda la masa puesto que si la dejamos dentro de la manga los últimos se deformarán, yo he dejado una poca y se han abierto) y los dejamos reposar durante unos 45 - 50 minutos para que se sequen, al tocarlos con el de dedo la masa no se nos pegará ( segun la temperatura y la humedad puede ser que sea necesario mas o menos tiempo, mientras dejamos que se seque precalentamos el horno a 160 grados cuando pase este tiempo los meteremos en el horno, yo los he tenido 12 minutos, pero aconsejo que antes de meter toda la bandeja calculemos el tiempo metiendo en una pequeña bandeja un par de piezas para que no se estropee todo en trabajo. Horneamos y dejamos enfriar.


Fijaos que pinta tenían en el horno y luego al salir


En este punto sólo nos quedará preparar el ganche de chocolate o el relleno que queráis y rellenarlos con una manga y Voilà.



Aunque son laboriosos vale la pena hacerlos ¿Quien se anima?


2 comentarios:

Me encanta leer vuestros comentarios!! anímate y dime lo que piensas de las recetas y del blog en general. Gracias!!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...